jueves, 10 de enero de 2013


CUESTIONARIO
1° ¿A qué se debe el fenómeno del magnetismo terrestre?
2° ¿A qué se denomina la declinación?
3° ¿A qué se debe que no se pueda usar la brújula en el polo norte ni en el     polo sur?
4° ¿Qué es el paleo magnetismo?

INTRODUCCIÓN

La existencia del campo magnético de la tierra es conocida por sus aplicaciones a la navegación a través de la brújula. En el año 1600 el físico inglés William Gilbert, tallo un imán en forma de bola y estudio la distribución del campo magnético en su superficie. En este experimento se encontró que la inclinación del campo en este imán esférico coincidía con lo que se sabía acerca de la distribución del campo terrestre de esta manera llego a la conclusión que la tierra era un gigantesco imán esférico.


MAGNETISMO TERRESTRE:
Magnetismo terrestre. El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. Aunque no fue hasta 1600 que se señaló esta similitud, los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas. El nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud.
Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran ligeros cambios de un año para otro, e incluso existe una pequeñísima variación diurna solo detectable con instrumentos especiales.

Declinación. La diferencia angular entre el Norte magnético y el Norte geográfico, se denomina declinación.   
La declinación es Este cuando el norte magnético está al este del norte geográfico, y es Oeste cuando el norte magnético está al oeste del norte geográfico. En España la declinación es Oeste.
La declinación varía de un lugar a otro. Dado que las variaciones no son muy grandes, se suele asumir una misma declinación para zonas geográficas próximas (por ejemplo la Península Ibérica, uno o más Estados en EE.UU, etc...).
Inclinación. Dependiendo de la zona magnética del planeta en la que nos encontremos la aguja de nuestra brújula puede llegar a inclinarse sobre una superficie totalmente nivelada, hasta  llegar a tocar el cristal protector y bloquearse. Este efecto es consecuencia directa de la curvatura de la tierra y de encontrarse en latitudes muy cercanas o alejadas del polo magnético.



Los polos magnéticos diferentes se atraen, el N magnético d la brújula es atraído hacia el polo S magnético de la tierra (donde aproximadamente esta en el N geográfico), y entonces, la punta roja de la aguja señala hacia el Norte.

Variaciones del campo magnético terrestre
Los estudios permanentes que se realizan en cualquier observatorio demuestran que el campo magnético terrestre no es constante, si no que cambia continuamente. Hay una variación pequeña y bastante regular de un día a otro (variación diurna). La variación en la inclinación  es de algunos minutos de arco, y la variación en la intensidad es el orden  de 10-4 gauss.
En algunos días se producen perturbaciones mucho mayores, que alcanza  hasta varios grados en la inclinación y 0,01 gauss en la intensidad. Son las llamadas tormentas magnéticas generadas por corrientes eléctricas que tienen lugar en las capas superiores de la atmósfera.

Variación secular: el campo geomagnético deriva hacia el Oeste
Las variaciones temporales del campo magnético terrestre, del periodo tan largo que lo se aprecian al comprar valores medios anuales durante varios años, reciben el nombre de variación secular. En fenómeno de la variación secular hace referencia a que la distribución del campo geomagnético se mueve lentamente hacia el  Oeste.

Paleo magnetismo
El paleo magnetismos la ciencia que estudia el magnetismo terrestre antiguo de la tierra. El fundamento de esta disciplina es la propiedad que tiene ciertas rocas en las que existen granos de minerales magnéticos, como la magnetita, de adquirir una imanación inducida por el campo magnético terrestre y en su misma dirección.
Historia de la brújula



Al principio los adivinos usaban unas piedras magnetizadas para construir sus tablas adivinatorias, hasta que en algún momento alguien se dio cuenta de que las piedras apuntaban siempre en la misma dirección, dando lugar a la construcción de las primeras brújulas.




Curiosamente las brújulas chinas siempre apuntan al Sur, mientras que las Europeas apuntan al Norte, por lo que algunos investigadores piensan que la brújula europea es un invento independiente de la china. Los árabes probablemente si tomaron el invento chino, pues sus mapas y brújulas también apuntan al Sur en vez de al Norte.

El polo norte de la aguja de una brújula apunta al polo norte geográfico, porque la Tierra misma es un imán: el polo sur de este imán está cerca del polo norte geográfico y, como los polos contrarios de dos imanes se atraen mutuamente, resulta que el polo norte de la brújula es atraído por el polo sur del imán terrestre, que está en las proximidades del polo norte geográfico.

Sin embargo, la brújula indica cuál es la dirección de la línea geográfica Norte-Sur sólo de un modo aproximado. Los polos norte y sur geográficos son los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre. Normalmente, la aguja de la brújula se desvía hacia el Este o hacia el Oeste del norte geográfico. Este ángulo de desviación se denomina declinación.

¿Cómo funciona la brújula?
Es grande pero no demasiado fuerte, razón por la cual la brújula utiliza ligerísimas agujas muy sensibles al movimiento. Esta aguja de la brújula tiene normalmente dos partes, una policromada en rojo y la otra en negro o blanco. La parte roja de la aguja de la brújula siempre apunta al Norte magnético de la Tierra. Pero hay que tener en cuenta que el Norte magnético es diferente para cada zona de la Tierra, y distinto del Norte geográfico, que se encuentra en el Polo Norte.
La brújula no se puede usar ni en el Polo Norte ni en el Polo Sur, debido a que la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre anula su funcionalidad y es incapaz de alinearse ni señalar correctamente el Norte.

CONCLUSIÓN
El campo magnético terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magnético con el polo S magnético próximo al Polo Norte geográfico, y, con el polo N de campo magnético cerca del Polo Sur geográfico, sino más bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol.

FUENTES DE INFORMACIÓN

EQUIPO:
JESSICA LIZETH TORRES LLAMAS
MAGNOLIA PADILLA FLORES
FREDY PEÑA PEÑA




No hay comentarios:

Publicar un comentario