jueves, 10 de enero de 2013

Experimento de Oersted & Faraday




CUESTIONARIO:
1.    ¿Cómo fue que Oersted realizó el experimento por primera vez?
2.    ¿En qué consiste el experimento de Oersted?
3.    ¿Qué demostró Faraday?
4.    ¿En qué consiste el experimento de Faraday?


             La experiencia de Oersted demostró que la corriente eléctrica continua que circula por un conductor produce un campo magnético alrededor del mismo. Por lo tanto, Faraday, pensó que un campo magnético podía producir una corriente eléctrica para lo cual diseñó varios experimentos.


Experimento de Christian Oersted:

    Un conductor, por el que se hace circular la corriente y bajo el cual se sitúa una brújula, tal y como muestra la figura.






   Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por casualidad.


Oersted estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se deflactaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Más tarde repitió el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenómeno. Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo. 





Experimento de Faraday: 

              Michael Faraday  se empezó a interesar en los fenómenos eléctricos y repitió en su laboratorio los experimentos tanto de Oersted como de Ampere. Una vez que entendió cabalmente el fondo físico de estos fenómenos, se planteó la siguiente cuestión: de acuerdo con los descubrimientos de Oersted y Ampere se puede obtener magnetismo de la electricidad, ¿será posible que se obtenga electricidad del magnetismo? De inmediato inició una serie de experimentos para dar respuesta a esta pregunta. 


 INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
         A las corrientes eléctricas producidas mediante campos magnéticos Michael Faraday las llamó corrientes inducidas. Desde entonces al fenómeno consistente en generar campos eléctricos a partir de campos magnéticos variables se denomina inducción electromagnética.
   
             La inducción electromagnética constituye una pieza destacada en ese sistema de relaciones mutuas entre electricidad y magnetismo que se conoce con el nombre de electromagnetismo. Pero, además, se han desarrollado un sin número de aplicaciones prácticas de este fenómeno físico. El transformador que se emplea para conectar una calculadora a la red, la dinamo de una bicicleta o el alternador de una gran central hidroeléctrica son sólo algunos ejemplos que muestran la deuda que la sociedad actual tiene contraída con ese modesto encuadernador convertido, más tarde, en físico experimental que fue Faraday.




        En poco tiempo, Faraday descubre la inducción de corrientes entre bobinas sin núcleo y la inducción de corrientes por un imán en las bobinas (las bobinas utilizadas eran de hilo de cobre forrado de seda).
     
     Se comprobó a partir de estos experimentos, que para inducir corrientes de electricidad dinámica en un circuito, es imprescindible que el circuito que ha de ser inducido corte las líneas de fuerza del campo magnético inductor.  Esta interacción en las líneas de fuerza se consigue de varias maneras, por movimiento del inductor o del inducido y también por variaciones, del flujo de corriente que sustenta el campo magnético. Aquí vemos un sencillo aparato que nos demuestra la inducción por el movimiento de un imán en el interior de una bobina. 







Conclusión:

              Oersted descubrió lo que llamaríamos “el nacimiento de electromagnetismo” que es la conexión de la electricidad y el magnetismo.  El experimento era muy claro, la brújula estaba magnetizada y al acercarla a un campo eléctrico la aguja de ésta giraba perpendicularmente, en otras palabras, alteraba el movimiento y daba comienzo al electromagnetismo. El experimento de Faraday explica como en el campo magnético al acercarlo a un conductor como el cobre que dentro de él permite que se emita un movimiento en la estructura de la materia que se llama “electrones” y así se forma la fuerza eléctrica a través del magnetismo.






Equipo:

Rosa Jacquelline Hernández Quintero

Eloy Andrés Barajas Solórzano

Brenda Lizeth González Gaytán




















31 comentarios:

  1. Creo que para ser un equipo se esfuerzan poco ya que recurren al plagio descarado. He tomado capturas de pantalla de lo que a las cosas que a mi atañen cuyo derechos están registrados en "El libro de las Máquinas de Gabinete" de José Martín Roldán, incluido máquinas, texto y dibujos. REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. 2 de octubre de 2003. M-007539/2003. Nº de asiento registral 16/2003/7975 del 14-11-2003. Creo que todo lo que he visto no es de su propiedad. pero lo que a mi atañe. Nunca he publicado bajo licencia crative commons. Quiero que mis derechos se respeten o cuando menos se haga constar su origen, paginas Web o canal, y no como me encuentro aquí en que los enlaces conducen a un canal que no es mío. Puedo garantizarles que respecto a las investigaciones, me baso como todos, en nuestros predecesores aportando mi interpretación, pero los dibujos y artilugios son conseguidos con mi trabajo y esfuerzo. Espero que este comentarios no sea eliminado y hagan ustedes constar su procedencia. Con ello me daré por satisfecho, como gesto de buena voluntad. http://www.youtube.com/josemartR
    http://www.mostolesmuseo.com/
    http://www.maquinascientificas.es/

    ResponderEliminar
  2. La base testifical en la que se asienta la queja del Sr. Roldán creo que constituye una prueba de que sus derechos legales de propiedad no han sido considerados. Debieran de acceder los responsables a las instancias de don José Martín, que en acto de conciliación solamente pide una restitución, nombrándole , de sus derechos sobre sus trabajos.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  3. Aunque se haya borrado tengo capturas de pantalla, podía admitir disculpas pero no puedo admitir la soberbia de quien firma el trabajo de otro. Habrá quien tenga difícil comprobar su sutoria pero, me molesto en registrar mis trabajos y vuestro comentario ratifica mi propiedad, ya que tenéis la esperanza de que la justicia no funcione. La Universidad Nacional Autónoma de México plagiando el mismo trabajo, lo ha reconocido. La buena voluntad no ha existido y seguiré mi reclamación por asunto tan grave, que crea una cadena incalculable haciendo que otros, os den por investigadores.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. y es verdad de lo de Oersted????????????

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno chicos felicitaciones y muchos éxitos sigan asi��

    ResponderEliminar