jueves, 10 de enero de 2013

FENÓMENOS DEL ELECTROMAGNETISMO






FENÓMENOS DEL ELECTROMAGNETISMO
PREGUNTAS QUE SE RESPONDERÁN A CONTINUACIÓN:
¿EN QUE LEY SE BASA EL GENERADOR ELÉCTRICO?                                                    ¿MENCIONA TRES APARATOS DOMÉSTICOS QUE FUNCIONEN CON UN MOTOR ELÉCTRICO?                    ¿QUE ES UN TRANSFORMADOR ELÉCTRICO?                   ¿DE QUE FENÓMENO DEPENDE EL FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR, MOTOR Y TRANSFORMADOR ELÉCTRICO?

EQUIPO:
Randy Rivera Santana
Ana Gabriela Llamas Zepeda
Eloy Andres Barajas Solorzano








Introducción
Los generadores cambian la energía mecánica en energía eléctrica, en tanto que los motores cambian la energía eléctrica en energía mecánica; estos dos son muy parecidos, ya que están construidos de la misma forma en general y, ambos dependen de los mismos principios electromagnéticos para su operación.
De igual manera el transformador depende del fenómeno de la inducción magnética para su correcto funcionamiento al momento de potenciar la energía eléctrica.
A continuación, una breve reseña del funcionamiento de estos tres inventos que han revolucionado la tecnología mecánica y eléctrica, y su relación con los descubrimientos de Faraday:  
            1.  El generador eléctrico,
            2.  El motor eléctrico y
            3.  El transformador.  

Generador eléctrico


Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.
El proceso inverso sería el realizado por un motor eléctrico, que transforma energía eléctrica en mecánica.

Motor eléctrico

Los motores eléctricos son máquinas eléctricas que transforman en energía mecánica la energía eléctrica que absorben por sus bordes.
Estos desempeñan un papel muy importante proporcionando potencia para distintos tipos de aplicaciones: Domesticas, comerciales e industriales. Su enorme versatilidad y economía de operación, prácticamente no puede ser igualada por ninguna otra forma de potencia para movimiento. Se estima que prácticamente los motores eléctricos se emplean en un 90% de las aplicaciones industriales, cantidad que podría ser mayor considerando las distintas variantes que existen.
El motor eléctrico es un componente que implica riesgos principalmente de origen eléctrico, por lo tanto, si se utiliza de modo inadecuado puede crear condiciones de peligro y causar daños a personas, animales o cosas.

¿En qué cosas es aplicable?
En aplicaciones Domesticas, para casas habitación, la utilización de los moteros eléctricos, alcanzan también un alto grado ya que se puede observar su uso desde licuadoras, batidoras, bombas de agua, relojes eléctricos, aspiradoras, pulidoras, etc, y cada día es más notoria el uso de los motores eléctricos en la vida diaria.



Atendiendo el tipo de corriente utilizada para su alimentación, se clasifican en:

Corriente alterna (CA)

Corriente continua (CC)



Funcionamiento
El funcionamiento de un motor se basa en la acción del flujo giratorio generando en el circuito estatórico sobre las corrientes inducidas por dicho flujo en el circuito del rotor. El flujo giratorio creado por el bobinado estatórico corta los conductores del rotor, por lo que se generan fuerzas electromotrices inducidas. Suponiendo cerrado el bobinado rotórico, es de entender que sus conductores serán recorridos por corrientes eléctricas. La acción mutua del flujo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor originan fuerzas electrodinámicas sobre los propios conductores que arrastran al rotor haciéndolo girar (ley Lenz).
La velocidad de rotación del rotor en los motores asíncronos de inducción es siempre inferior a la velocidad de sincronismo (velocidad del flujo giratorio). Para que se genere una fuerza electromotriz en los conductores del rotor ha de existir un movimiento relativo entre los conductores y el flujo giratorio. A la diferencia entre la velocidad del flujo giratorio y del rotor se le llama deslizamiento.
La velocidad de estos motores, según el principio de funcionamiento y la frecuencia industrial, tiene que ser una velocidad fija, algo menor que la de sincronismo.

Transformador
Es un dispositivo electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna.

              ·        Aislamiento galvánico.

              ·        Filtraje de ruido.

              ·        Subir o bajar el voltaje de alimentación.

              ·        Generar un nuevo circuito de alimentación

              ·        Filtro de armónicas.

              ·        Transmisión y distribución de energía

Transformador de Aislamiento


     Cuando la tierra y el neutro están contaminados;  crea un NUEVO circuito de alimentación con fases, neutro, tierra.
   
      Cuando requiere eliminar ruidos eléctricos.







Cuando la instalación eléctrica del edificio es deficiente, o no apta para el equipo que requiere operar.


Cuando busca incrementar la seguridad en el trabajo y proteger la vida humana de accidentes eléctricos.
Es un dispositivo eléctrico construido con dos bobinas acopladas magnéticamente entre sí, de tal forma que al paso de una corriente eléctrica por la primera bobina (llamada primaria) provoca una inducción magnética que implica necesariamente a la segunda bobina (llamada secundaria) y provocando con este principio físico lo que se viene a llamar una transferencia de potencia.

Conclusión
En este blog aprendimos la importancia que existe en conocer los fenómenos del electromagnetismo y sus respectivas funciones, ya que la mayoría de ellos los empleamos en nuestra vida diaria, tal sería el caso del motor eléctrico utilizado desde la cocina de un hogar hasta el funcionamiento de las grandes industrias  al igual que este, el generador eléctrico  es utilizado en la mayoría de nuestros transportes en cambio el transformador sirve para regular la entrada de energía eléctrica a nuestros hogares.
Este blog  es una  herramienta útil para el aprendizaje de quienes lo consultan y se interesan en el tema del magnetismo.
Esperemos que sea de su agrado y que disfruten cada fase que el mismo contiene.




Bibliografía


Juegos de magnetismo






1 comentario:

  1. en grupofem somos especialistas en el mundo de los imanes industriales, electroimanes, separador magnetico y todo lo relacionado con el electromagnetismo. Visita nuestro blog grupofem.blogspot.com

    ResponderEliminar